Cómo se preparó la conferencia “Howard Shore y los Temas Musicales de ESdlA

 

Juan Gómez Chova, “Elbeanor

 

 

Desde pequeño he sido muy aficionado a escuchar, entre otras cosas, bandas sonoras de películas, y he sido también un entusiasta de la obra de J.R.R. Tolkien. La conjunción de estos dos factores fue lo que me decidió a elaborar una conferencia acerca de las fabulosas bandas sonoras de Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson. Al principio recopilaba información sobre los temas musicales de Shore y sus distintas versiones como un entretenimiento a nivel individual, pero después me di cuenta de que, ordenada y estructurada, esta información resultaría muy útil para que otros pudieran disfrutar de las BSOs con la intensidad con la que yo lo había hecho. Por otra parte, desde el punto de vista didáctico, esta conferencia me parecía una manera perfecta de enseñar una serie de conceptos musicales básicos de forma amena e interesante.

 

Estas motivaciones me llevaron a un largo proceso de recopilación de datos que duró prácticamente año y medio. El 15 de junio de 2003, cuando aún no se había estrenado “El Retorno del Rey”, di en una de las reuniones del smial de Edhellond una conferencia sobre las dos primeras bandas sonoras que tuvo muy buena acogida. A pricipios de 2004 comencé a redactar una versión corregida y aumentada de la conferencia, incluyendo los temas musicales de la tercera banda sonora. El 10 de mayo de 2004, en la biblioteca municipal “Francesc Almela i Vives”, impartí la charla a un grupo de alumnos de secundaria de un instituto cercano. Se trataba de una versión simplificada, de menor duración, con menos versiones de cada tema musical y con más explicaciones del argumento de ESdlA, para los profanos en Tolkien. Lamentablemente, la fecha de la conferencia coincidió con la celebración del doblete del Valencia Fútbol Club, y la asistencia fue escasa. Bastante más entregado estaba el público cuando di la conferencia el 30 de octubre de 2004, en la V Mereth Ithiledhellond, después de algunos ensayos previos en solitario, con amigos o con los compañeros del smial. En Alborache se pudo escuchar la versión íntegra de la charla, de mayor duración y con más versiones de cada tema. Las pequeñas correcciones de los datos y las incorporaciones de nueva información fueron frecuentes hasta ese mismo momento.

 

Las fuentes de las que me documenté para este trabajo son muy diversas. En primer lugar, y como es lógico, el reconocimiento de los temas musicales surgió después de muchos visionados de las tres películas y de oír muchas veces los CDs de las bandas sonoras. También utilicé las pistas de audio con comentarios de Howard Shore que hay en los DVDs y diversos artículos y entrevistas a Shore encontrados en revistas o en Internet. Además, hice uso de los análisis de las bandas sonoras aparecidos en “The Revolution Review”, en www.scorereviews.com o en el foro de www.moviemusic.com. Mis conocimientos previos de solfeo me permitieron extraer información interesante de las partituras de las bandas sonoras. Una fuente también muy importante para contrastar y ampliar información fueron las frecuentes charlas que mantuve con otros aficionados a la música enamorados como yo de la composición de Shore: Rubén Torres, Alejandro “Maglor”, MeritxellAldariel”… Aprovecho estas líneas para agradecerles sus comentarios y observaciones acerca de los distintos temas musicales.

 

La secuencia de pasos que seguí para la obtención del guión de la charla fue la siguiente: en primer lugar identifiqué todas las interpretaciones de los posibles temas musicales en los CDs comercializados, anotando el minuto y segundo del inicio y final de cada fragmento de música. La consigna era intentar localizar todas las secuencias melódicas que se repitieran dos o más veces a lo largo de las tres BSOs, aunque fuera con diferencias en el ritmo, el tempo, el modo, la instrumentación o alguna parte de la secuencia melódica. Una vez localizadas todas las interpretaciones de los temas, había que establecer una correspondencia entre los temas y los elementos de la historia, es decir, había que dar nombre a cada tema musical. A la luz de esta asignación, se analizaban para un tema dado las características musicales de cada versión, relacionándolas con las emociones que Shore intentaba transmitir en ese punto de la historia. Después, sólo quedaba hacer una selección de los temas más interesantes y de las versiones más interesantes de cada tema, escogiendo finalmente un orden lógico de presentación de los temas.

 

La conferencia estaba pensada para durar 1 hora y 45 minutos, aunque la versión para la biblioteca apenas excedía la hora de duración. Las explicaciones sobre los distintos temas y versiones se intercalaban con fragmentos de música de unos 30 segundos, en promedio. Para evitar las pérdidas de tiempo derivadas de la búsqueda de cada fragmento en los CDs comerciales, Conrado “Lindendil” transfirió estos fragmentos en el orden deseado a un solo CD, lo cual dió mayor agilidad a la charla. En total, aproximadamente 30 de los minutos de la conferencia correspondían a la audición de estas selecciones musicales, y el resto a las explicaciones por mi parte. Preferí no introducir elementos gráficos de apoyo, tales como proyecciones de ilustraciones o fotogramas de las películas, para favorecer que toda la atención del público se centrara en las características rítmicas y melódicas de la música. Sí utilicé, sin embargo, un póster proporcionado por Carlos “Aldandilcon un esquema de las familias de instrumentos en la orquesta sinfónica, por las razones didácticas de las que hablaba antes y también para facilitar la comprensión de algunos de mis razonamientos.

 

 

En el momento de dar las charlas no disponía de un texto completamente redactado con el contenido de la conferencia, sino que utilizaba un esquema-resumen de los comentarios más interesantes. En abril de 2005, ante la perspectiva de la confección de un DVD con el contenido de las actividades de la V Mereth Ithiledhellond, pasé a limpio el texto de la conferencia, incluyendo las referencias de minutaje de los distintos fragmentos musicales, con la idea de poder insertar posteriormente enlaces directos a los correspondientes fragmentos de audio. También creé, con ayuda de Conrado “Lindendil”, una nueva colección de archivos de audio con ligeras mejoras y unos pocos fragmentos añadidos. Sin embargo, este proyecto de diseñar una versión multimedia de la conferencia quedó aparcado hasta agosto de 2007, fecha en la que, con motivo de la exposición de la Comisión de Música para la EstelCon’07, y gracias a la inestimable ayuda de MeritxellAldariel”, por fin se le ha podido dar a la conferencia el formato apropiado, con hipervínculos directos a los archivos de audio, lo cual permitirá que cualquier persona que no haya asistido a la charla pueda disfrutar de este trabajo de manera más cómoda y didáctica, descubriendo así en la música de Howard Shore nuevos y deliciosos matices que harán de su audición –al menos eso espero– una experiencia estética más rica y satisfactoria.

 

Página inicial

 

 

Diseño multimedia:

Meritxell Ferrer Ruiz, “Aldariel

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Los fragmentos musicales tienen (c) de Howard Shore y son incluídos aquí en concepto de derecho de cita.