Howard Shore y los Temas Musicales de ESdlA

 

Juan Gómez Chova, “Elbeanor”

 

ÍNDICE

 

Introducción

Temas musicales:

Frodo

La Comunidad

Isengard y Bárbol

Sauron y los Nazgûl

El Anillo Único

Rohan

Gollum

Gondor

Rivendel

Lórien

Los Puertos Grises

Otros temas musicales

 

Página inicial

 

 


Introducción

 

Howard Shore es un compositor canadiense responsable de un gran número de bandas sonoras, entre ellas las de algunas películas de David Cronenberg (“La Mosca”) o David Fincher (“El Silencio de los Corderos”, “Seven”). Su participación en la trilogía de Peter Jackson le ha proporcionado tres Oscars, a la mejor canción con “Into the West” y a la mejor banda sonora con “La Comunidad del Anillo” y “El Retorno del Rey”. La banda sonora de “Las Dos Torres” ni siquiera fue nominada, por considerar los jueces que había repetición parcial de la partitura, siendo por tanto “la misma banda sonora”. A pesar de que la repetición representa un porcentaje mínimo de la duración total, este detalle es un indicador de que Shore concibe las tres bandas sonoras como partes de un todo. De hecho, ha viajado por varias ciudades del mundo interpretando la llamada “Sinfonía de El Señor de los Anillos”, de dos horas de duración, para orquesta sinfónica y coros, con seis movimientos consistentes en una selección de la música de las películas. Oyendo las bandas sonoras se puede recordar perfectamente las distintas escenas sin necesidad de verlas, y esto es en parte gracias a la presencia de temas musicales.

 

Se llama tema o motivo musical a una melodía que se repite varias veces a lo largo de una obra y que se asocia a un determinado personaje, lugar, cosa o idea, haciéndose variaciones de ella (cambios de instrumentación, tempo o melodía) o combinaciones con otros temas para comunicar distintas emociones según la situación. Al tema principal de la obra se le llama Leit-Motiv. Ejemplos de autores que han utilizado temas musicales en sus obras son Weber, Prokofiev (que asigna un instrumento a cada uno de los personajes en su obra “Pedro y el Lobo”) o Wagner (con la tetralogía de “El Anillo del Nibelungo”, por ejemplo). En lo que respecta a bandas sonoras de películas, John Williams tiene temas musicales tan conocidos como el de “Tiburón” o la “Marcha Imperial”.

 

Pasamos a comentar a continuación algunos temas musicales de las tres bandas sonoras de Shore y sus distintas variaciones, haciendo uso de la siguiente notación para referirnos a los correspondientes pasajes musicales: por “FotR” nos referimos al CD comercializado con la BSO de “La Comunidad del Anillo” en su edición normal, mientras que “TT” hace referencia al CD de “Las Dos Torres” y “RotK” al de “El Retorno del Rey”. El número escrito a continuación indica la pista del CD en la que se encuentra el tema en cuestión, y por último se señalan el minuto y segundo correspondientes al inicio y final del tema. En los temas con dos partes o las combinaciones de dos temas se indica también la frontera entre ambos.

 

Índice

 

 


Frodo

 

Empezaremos analizando el Leit-Motiv de “La Comunidad del Anillo”, que consiste en la combinación de dos temas: el de Frodo y el de la Comunidad. Ambos se repiten muchas veces a lo largo de la primera película, y sirven para cerrar los títulos de crédito. Además, el tema de Frodo suena al tiempo que aparece sobreimpresionado en pantalla el título “La Comunidad del Anillo”. La primera versión del tema de Frodo, con un whistle solista, es más alegre y despreocupada, con un cierto aire celta, y corresponde a la parte de la historia que se desarrolla en la Comarca: (FotR 2 0:04-0:28). Hay también una variación más campechana que es el tema de los Hobbits: (FotR 2 0:28-1:04). Este tema aparece siempre combinado con el de Frodo, y es interpretado por el violín, instrumento al que Shore asigna ciertas cualidades hobbíticas. Durante los títulos de crédito de la primera película podemos escuchar el tema completo de Frodo en su versión vocal, cantada por una voz blanca y titulada “In Dreams”: (FotR 17 5:18-6:12). En (RotK 17 6:14-6:49) tenemos el tema de Frodo interpretado por la sección de cuerda de la orquesta, correspondiente al momento en que los hobbits son alabados en la coronación del Rey. De regreso a la Comarca, el tema reaparece, pero interpretado por una flauta en lugar del whistle inicial, con un tempo más lento y un aire melancólico, dando a entender que para Frodo, a pesar de la vuelta a casa, ya nada volverá a ser igual que antes. En (RotK 18 3:23-4:41) escuchamos la versión correspondiente a la despedida en los Puertos Grises, con una hermosa y emotiva variación al final del tema.

 

Índice

 

 


La Comunidad

 

El segundo Leit-Motiv de “La Comunidad del Anillo” es el tema de la Comunidad, cuya versión suave, interpretada por la sección de cuerda, que podemos escuchar por ejemplo en el Concilio de Elrond, es (FotR 10 2:27-2:55). Previamente a la formación de la Compañía del Anillo hay varias pinceladas del tema musical, en momentos como la partida de la Comarca y la aparición de Merry y Pippin o de Aragorn. Este tema suele aparecer en combinación con el de Frodo, como por ejemplo en el episodio de “El Anillo va hacia el Sur”: las primeras notas, tímidas, expresan el compromiso adquirido por Frodo de llevar el Anillo a Mordor, y dan paso a la fanfarria de la recién creada Comunidad del Anillo, interpretada por la sección de viento: (FotR 11 0:46-1:15-1:58). Esta versión triunfal del tema de la Comunidad se repite varias veces hasta la caída de Gandalf. A partir de ese punto, el tratamiento del tema es más suave y melancólico, como por ejemplo en Lórien, o en el siguiente fragmento, extraído de la muerte de Boromir e interpretado por dos trompas: (FotR 16 4:28-4:57). Al final de la primera película Aragorn les dice a Legolas y Gimli que la Compañía no se habrá disuelto mientras los tres sigan juntos. Así, en “Las Dos Torres” volvemos a oír una versión más esperanzada del tema de la Comunidad, a la que podríamos denominar variación de Los Tres Cazadores: (TT 5 0:00-0:28). El tema vuelve a aparecer en varias ocasiones, siempre asociado a las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad (la llegada de Aragorn a Cuernavilla, la recuperación de la esperanza de Legolas antes de la batalla en Helm...). Por ejemplo, en (RotK 2 0:22-0:39) escuchamos una curiosa combinación del tema de la Comunidad con las primeras notas del tema de Frodo (al que se puede denominar también de la Comarca): se trata de la despedida de Pippin y Merry al partir el primero hacia Minas Tirith. Cuando los miembros de la Compañía se reencuentran al final de la historia, vuelve a escucharse el tema en su forma original.

 

Índice

 

 


Isengard y Bárbol

 

El tema de Isengard (FotR 16 2:05-2:32), o tema de los Uruk-Hai, tiene un ritmo de 5 por 4, bastante antinatural, que recuerda a los engranajes de una máquina, transmitiendo muy bien el concepto de Industria que Saruman representa. Está interpretado por la sección de viento-metal: trompas, trombones, tubas… La percusión es también de tipo metálico: crótalos, yunques, cuerdas de piano golpeadas con cadenas… El tempo es rápido, para representar el ritmo frenético de la maquinaria industrial. El tema de Bárbol (TT 10 1:44-2:17), que representa a la Naturaleza, es totalmente contrapuesto al de Isengard: utiliza instrumentos de viento-madera (fagots, contrafagots) con percusión de madera, y su tempo es muy lento, como es lógico tratándose de un Ent.

 

Índice

 

 


Sauron y los Nazgûl

 

El tema de Sauron, majestuoso y terrible, se oye siempre que aparecen Barad-dûr o los ejércitos de Mordor: (TT 5 1:50-2:25). En (RotK 9 1:20-1:40) Shore hace una curiosa variación del tema, combinándolo con la música perteneciente a la ascensión del Caradhras, para acompañar el fragmento de la historia en el que Frodo, Sam y Gollum suben los Montes de la Sombra de camino a Cirith Ungol. De este modo se crean simultáneamente sensación de altitud y de proximidad a Mordor. Un tema muy ligado al de Sauron es el de los Nazgûl, o Jinetes Negros (FotR 7 0:14-1:00), que incluye una secuencia melódica descendente de 8 notas acompañada por unos lúgubres coros de aire gótico. Más adelante en la historia, cuando los Nazgûl atacan Minas Tirith montados en criaturas aladas, se escuchan estas mismas 8 notas con unos coros más aterradores y poderosos: (RotK 13 1:47-2:10). Para ilustrar la salida de Minas Morgul de los ejércitos de Mordor comandados por el Rey Brujo, en (RotK 6 0:00-0:44) aparecen mezclados el tema de Sauron y el de los Nazgûl. Por último, en (RotK 12 0:54-1:09-1:55) podemos escuchar primero las 8 notas de los Nazgûl, cuando se arrojan las cabezas al interior de Minas Tirith, y a continuación una interpretación del tema de Sauron por parte de un coro, con aire muy suave pero con un tenue acompañamiento de percusión marcial, intentando así transmitir la sensación de la aparente calma previa al asedio de la Ciudad Blanca.

 

Índice

 

 


El Anillo Único

 

El mismo Anillo Único tiene también un tema musical propio, que se puede escuchar en el prólogo en el que Galadriel narra la historia del Anillo. Es la melodía que suena mientras aparece sobreimpresionado en pantalla el título de la trilogía completa: “El Señor de los Anillos”. Se puede escuchar también por ejemplo en la escena de las Argonath, las estatuas de Anárion e Isildur, personajes importantes en la historia del Anillo: (FotR 15 1:52-2:38). El grado de maestría y de implicación de Howard Shore en este proyecto se nota en detalles como la relación entre los temas musicales de Sauron y del Anillo Único: estos dos temas consisten, salvo las últimas notas, en la misma secuencia melódica con dos ritmos distintos, dándose así a entender que el Anillo contiene una parte importante del poder de Sauron. En (RotK 1 1:38-1:54) podemos escuchar la interpretación del tema cuando Déagol descubre el Anillo en el fondo del río, interpretación a cargo del violín que, como se ha comentado antes, se asocia al mundo de los hobbits. Por último, en (RotK 9 0:00-0:33) escuchamos las variaciones del tema del Anillo que suenan mientras Gollum intenta poner a Frodo en contra de Sam, diciéndole que intentará robarle el “Tesoro”.

 

Muy relacionado con el tema del Anillo está el suave tema coral que aparece siempre que el Anillo tienta a uno de los protagonistas: (TT 13 4:39-5:22). Este tema de la Tentación, que incluye de fondo una nota sostenida en el tiempo para introducir un elemento de tensión, aparece con Boromir en el Caradhras, con Aragorn en Amon Hen y con Faramir en el Estanque Vedado. En (RotK 1 2:15-2:28-2:45) tenemos una combinación del tema de la Tentación, el de Sauron y el de los Nazgûl, que se oye en el CD de la banda sonora de “El Retorno del Rey” cuando Sméagol sucumbe a la tentación del Anillo y mata a Déagol. El tema de la Tentación ya no suena aquí de forma suave, sino con mayor fuerza y con un tempo más rápido, para representar que la maldad del Anillo se muestra abiertamente. En la película, en lugar de emplear este fragmento musical, Peter Jackson prefirió incluir unos desasosegantes efectos sonoros acompañados por los latidos del corazón de Déagol.

 

Índice

 

 


Rohan

 

El Leit-Motiv de “Las Dos Torres” es el tema de Rohan, que se repite muchas veces a lo largo de las partes segunda y tercera, y que suena al aparecer sobreimpresionado el título “Las Dos Torres” en la versión cinematográfica de la segunda película, y también en los títulos de crédito. En (TT 3 2:23-2:53-3:33) podemos escuchar una primera parte con la sección de cuerda y una segunda parte con un solo de violín escandinavo, instrumento que Shore asocia a los rohirrim, ya que éstos recuerdan en algunos aspectos a los pueblos nórdicos, en particular al anglosajón. En (TT 15 4:09-4:33), para expresar el choque entre rohirrim y Uruk-Hai que se produce en Cuernavilla, Shore crea una ingeniosa variación del tema de Rohan a un ritmo de 5 tiempos. Cuando los jinetes llegan al Pelennor y descubren que están en clara inferioridad numérica suena el tema de Rohan en modo menor, con un aire desesperanzado: (RotK 13 0:00-0:35). Por último, en (TT 17 1:47-2:13) tenemos una variación del tema a cargo de una trompa y una trompeta, que simulan el sonido de los cuernos de los rohirrim.

 

Índice

 

 


Gollum

 

Shore ha empleado para el personaje de Gollum dos temas musicales distintos. En las breves apariciones o las referencias al personaje que hay en la primera película se utiliza un tema que está ligado al tema del Anillo: (FotR 1 2:12-2:32). Sin embargo, en “Las Dos Torres” aparece un tema distinto, asociándose a Gollum el sonido del salterio o címbalo, instrumento húngaro de cuerda percutida que Shore ya empleó para el personaje de Bela Lugosi en “Ed Wood”. Es curioso que el tema de Gollum tenga una estructura rítmica de ocho notas, al igual que el tema de los Nazgûl, seres también dominados por el Anillo. Estas ocho notas son apenas audibles en el pasaje de “Sméagol Domado”, para representar que Gollum se acerca a los hobbits muy sigilosamente: (TT 2 1:09-1:47). Volvemos a oír el salterio en la variación de “Las Ciénagas de los Muertos” (TT 4 2:24-2:41), y en la escena de “El Estanque Vedado”. En la conversación entre Gollum y Sméagol, al final de la segunda película, volvemos a escuchar las amenazadoras ocho notas, aunque esta vez sin salterio, con una orquestación más convencional, aunque igualmente tétrica: (TT 18 2:56-3:24).

 

Índice

 

 


Gondor

 

El Leit-Motiv de “El Retorno del Rey” es el tema de Gondor, que suena al aparecer en pantalla el título de esta tercera parte. Aunque la mayoría de interpretaciones de este tema se escuchan en la última banda sonora, también podemos encontrarlo en la edición extendida de “Las Dos Torres”, cuando Boromir arenga a las tropas tras la reconquista de Osgiliath, y en el Concilio de Elrond, durante la intervención de el primogénito del Senescal. En (RotK 3 2:55-3:33) suena la versión épica del tema, con la llegada de Gandalf y Pippin a Minas Tirith. Podemos oír otra versión con el mismo aire triunfal en la escena del encendido de las almenaras. En (RotK 5 1:22-2:05), cuando Faramir parte hacia la batalla, el tema interpretado con un tempo lento y en modo menor crea una sensación de tristeza; la percusión marcial de fondo nos recuerda el combate que se avecina. Más adelante en la historia, los Nazgûl atacan Minas Tirith montados en sus criaturas aladas, y la banda sonora lo refleja con la aparición de las ocho notas de los Nazgûl y también con leves pinceladas del tema de Gondor: (RotK 13 2:21-2:53). En la ceremonia de coronación del Rey escuchamos una versión con un aire alegre y esperanzador pero a la vez sereno, solemne: (RotK 17 2:44-3:46).

 

Índice

 

 


Rivendel

 

También aparecen en las películas temas asociados a los Elfos. En la pista “Muchos Encuentros” del primer CD podemos escuchar el tema de Rivendel: (FotR 9 0:00-0:41). Tiene un aire melancólico y consiste en una melodía coral sobre un fondo de arpegios ascendentes y descendentes interpretados por la sección de cuerda. Shore hace un uso similar de los arpegios en uno de los temas de la BSO de la película de Kevin Smith “Dogma”. En (FotR 10 0:00-0:37) hay una variación del tema de Rivendel, aún más melancólica, con los arpegios pero sin el coro, previa al reencuentro de Aragorn y Arwen. En (RotK 10 0:00-0:23-1:15) escuchamos una versión con una trompa en lugar del coro y después la variación del tema correspondiente a la entrega de Andúril: intensa, esperanzada, emocionante.

 

Índice

 

 


Lórien

 

En (TT 11 0:30-1:13-2:03) podemos oír una combinación de los temas de Rivendel y Lórien, correspondiente a la conversación entre Elrond y Galadriel acerca del destino de Frodo y el Anillo. El tema de Lórien suena también al principio del prólogo, con la pantalla aún en negro, acompañando a la voz de Galadriel. Acorde con la naturaleza de la Dama, este tema tiene un aire antiguo, místico. Intervienen en él instrumentos como el sarangui (un laúd indio), el nay (una flauta africana) y el monocordio (un instrumento de madera de dos metros y medio, con 50 cuerdas, que toca siempre el mismo acorde). Una variación del tema con una cantante solista se oye en la escena del Lamento por Gandalf: (FotR 14 2:32-3:21); tiene un aire misterioso y exótico, con resonancias de Grecia y la zona de los Balcanes. El tema de Lórien convertido en marcha militar (bastante similar a la música de las fiestas de Moros y Cristianos) aparece en (TT 15 3:02-3:54) cuando los guerreros Elfos entran en el Abismo de Helm. Shore asignó a esta versión un ritmo de bolero porque era el que más le sugería la idea de los Elfos en la batalla: poderoso, pero a la vez elegante. Una última variación del tema acompaña en (TT 17 0:00-0:45) a la muerte de Haldir; es una melodía triste pero hermosa, extraña y misteriosa como la muerte de los Elfos.

 

Índice

 

 


Los Puertos Grises

 

Un tercer tema asociado a los Eldar es el de los Puertos Grises: (RotK 15 3:31-3:57). Representa también el final de la historia, es el tema de la consecución de la misión, y por eso suena cuando Sam carga con Frodo en las faldas del Monte del Destino, o cuando cae Barad-dûr. En este segundo caso se trata de una variación que combina este tema con el de Sauron: (RotK 16 3:53-4:09). En la despedida en Mithlond el tema suena con un aire melancólico pero sereno, transmitiendo una sensación de paz similar a la que experimenta Frodo en ese momento: (RotK 18 5:16-5:55). Por último, la versión cantada del tema es “Into the West”, interpretada por Annie Lennox, que suena durante los títulos de crédito de la tercera película: (RotK 19 1:23-2:26).

 

Índice

 

 


Otros temas musicales

 

Hemos comentado en esta conferencia los temas más elaborados y con mayor número de versiones y variaciones, pero Howard Shore introduce otros muchos temas en la banda sonora: Éowyn (TT 6 0:35-0:53), Arwen (TT 8 0:00-1:03), Arwen Radiante (RotK 17 4:41-5:25), el Balrog (TT 1 1:42-2:13-2:32), la Naturaleza (FotR 7 2:15-2:46), Sam (TT 18 0:43-1:27), Sombragrís (TT 9 2:00-2:25), el Adiós a Gandalf (FotR 13 4:41-5:53), la Gloria de Gondor (RotK 10 1:15-1:56)… Se trata por tanto de una obra musical complejísima e increíblemente elaborada que nos descubre nuevos detalles y matices con cada nueva audición, al igual que ocurre con cada nuevo visionado de la trilogía de Jackson o con cada relectura del libro de Tolkien.

 

Índice

 

Página inicial

 

 

Diseño multimedia:

Meritxell Ferrer Ruiz, “Aldariel”

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Los fragmentos musicales tienen (c) de Howard Shore y son incluídos aquí en concepto de derecho de cita.